miércoles, 18 de febrero de 2015

Plumbeous Kite / Milano Plomizo (Ictinia plumbea)

Plumbeous Kite / Milano Plomizo (Ictinia plumbea). 
Barra de Santiago, 4 junio 2009. El Salvador.
Foto: Carlos Funes

Nuevamente los mapas GIF (Formato de Intercambio de Gráficos, por sus siglas en ingles) nos dan idea de la importancia de las bases de datos en linea como eBird (Fig. 1).

Figura 1. Mapa animado del movimiento migratorio (ene-dic) de Ictinia plumbea. Mapa elaborado con imágenes tomadas de eBird y modificadas por Carlos Funes.

Los datos en conjunto (mes por mes desde 1900-2015) muestran como una especie considerada de acuerdo a su estatus como "poco a bastante común" en Centro América (Gallardo 2014 y Howell & Webb 1995). Tiene su movimiento migratorio desde Sur América donde pasa su tiempo de invernación, hacia y hasta el sureste de México y Centro América donde se reproduce (Fig. 2). 

Figura 2. Mapa general de la distribución de Ictinia plumbea. Tomado de eBird.


Referencias:

eBird. 2015. eBird: Una base de datos en línea para la abundancia y distribución de las aves (aplicación de internet). eBird, Ithaca, New York. Disponible: http://www.ebird.org. (Accedido: 18 febrero 2015).

Gallardo, R. 2014. Guide to the Birds of Honduras. Tegucigalpa. Thomson-shore. Printed in the U.S.A. 85p. 555pp

Howell, SNG. & S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northernn Central America. Oxford University Press. 184p. 851pp.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.