miércoles, 21 de enero de 2015

Megascops trichopsis y sus formas

A pesar que esta especie no es rara, tan poco es común. eBird muestra los poco registros ingresados para Megascops trichopsis. Seguro hay más datos en las libretas de muchos observadores de aves de la región, así como también avistamientos de guías locales y guardarecursos que no tienen acceso a internet o a la comunidad científica en línea. 

Megascops trichopsis
Tecolote bigotudo / Whiskered Screech-Owl

Es interesante notar la variedad en la coloración de su plumaje. La foto de la izquierda corresponde a la forma gris que presentó un individuo fotografiado en el Área Natural Protegida La Montañona, Chalatenango, El Salvador (12/Enero/2009). La foto de la derecha corresponde a la forma roja de un individuo encontrado en San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras (20/Nov/2014).

Registros ingresados en eBird para Megascops trichopsis (Whiskered Screech-Owl)

Howell & Webb (1995), describen la especie con un dimorfismo rojo, principalmente desde el centro de México y volviéndose más común hacia el sur de su distribución, que va desde el sureste de Arizona, México hasta Nicaragua.

Más información en: 
http://www.owlpages.com/owls.php?genus=Megascops&species=trichopsis
http://ebird.org/ebird/camerica/map/whsowl1?neg=true&env.minX=&env.minY=&env.maxX=&env.maxY=&zh=false&gp=false&ev=Z&mr=1-12&bmo=1&emo=12&yr=all&byr=1900&eyr=2015

jueves, 8 de enero de 2015

Mapa interactivo de Buteo swainsoni

Mapa interactivo de Buteo swainsoni. Imágenes tomadas y modificadas de eBird.org. Elaboración: Carlos Funes (2015). 

Este mapa GIF muestra el movimiento de Buteo swainsoni (Aguililla de Swainson / Swainson's Hawk) a lo largo del continente americano, en base a los registros ingresados en el portal de eBird.org. Como puede observarse, aún faltan datos para observar el comportamiento de esta especie en Sur América. Una posible hipótesis, es que esta especie, después de pasar por Panamá, se disperse y por eso no puede observarse un patrón marcado como en Norte América, donde esta especie se reproduce. O simplemente, no se están ingresando datos de esta especie a eBird para está región. Cabe mencionar que los datos que se muestran provienen de registros desde los años 1900 hasta la fecha (Enero 2015) y para cada uno de los meses del año. Los patrones más oscuros en Norte América corresponden a los meses de Abril a Septiembre. 

Textos: Carlos Funes, edición: Karla Lara